Factores de Producción

Concepto ooo

En economía, se le conoce como factores de producción a los insumos y recursos, tanto humanos como de otra naturaleza, de cuya disponibilidad y correcto manejo depende la generación de riquezas en un sistema económico cualquiera. Es decir, se llama así a las “entradas” de cualquier proceso productivo, sin las cuales no se puede obtener una “salida”: la satisfacción de las necesidades de bienes y servicios del ser humano.


Se entiende como factores de producción especialmente a aquellos insumos cuya abundancia no es absoluta, como pueden ser ciertos recursos naturales (el aire atmosférico, por ejemplo). Y en líneas generales, se consideran siempre cuatro grandes factores en todo proceso productivo: tierra, trabajo, capital y organización/conocimiento.

 



Tierra: Comprende todos los recursos naturales que pueden ser utilizados en el proceso productivo. Por ejemplo, la tierra cultivable, la tierra para edificación, los recursos minerales (oro, plata o acero), así como fuentes de energía como agua, gas natural, carbón, etc.

DATO!!!

Como bien sabemos, los recursos naturales se clasifican en 3 tipos.

Renovables: son aquellos que una vez extraídos y utilizados, se pueden regenerar, independientemente de su tiempo de regeneración.
No renovables: son aquellos que se regeneran muy lentamente y que no se forman en condiciones normales en el medio ambiente.
Potencialmente renovables: estos son todos aquellos recursos que son inagotables y no se extinguen terminan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo.


Trabajo:
 Esfuerzo físico o intelectual que una persona le dedica a una actividad, incluyendo el tiempo empleado a dicha labor. Estos trabajadores se encuentran en todos los sectores productivos (sector primario, secundario y terciario) Por ejemplo: el trabajo físico de un minero excavando minas para obtener minerales (actividad del sector primario).

Capital: Son bienes duraderos y creados por el hombre, se constituyen principalmente por maquinaria, instalaciones y utillajes. Por ejemplo: maquinaria industrial, instalaciones de generación eléctrica, y utillaje de albañilería.

Organización: También llamada habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo. La habilidad empresarial la desarrollan los administradores, gerentes, economistas contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora.

Es importante...

No confundirse con la habilidad empresarial y el empresario, ya que éste generalmente es dueño de la empresa o negocio; en cambio, la habilidad empresarial debe desarrollarse y puede adquirirse a través del estudio sistematizado del proceso productivo y de su organización, lo cual se puede hacer por medio de estudios universitarios, cursos, conferencias, etcétera.

Una manera más fácil de entender, comprender y aprender de los factores de producción es mediante el siguiente cuadro sinóptico, el cual resume todo lo anterior junto con imágenes para una mejor representación visual:


Estos factores de producción están presentes en las noticias y a veces no nos percatamos de ello pero en el enlace siguiente te explicará unas nuevas proyecciones para México, enmarcando algunos factores de producción ¡Lo tienes que mirar!


https://www.forbes.com.mx/mexico-el-mas-atractivo-de-los-paises-emergentes-para-los-inversionistas/

 

 Para reforzar

Échale un vistazo al siguiente video, prometemos que te ayudará a reforzar todo lo aprendido, además que dentro de este se abordaran otros puntos muy importantes que debes saber del tema.




Comentarios

Entradas populares