Inflación
La inflación hace referencia al aumento de los precios de los bienes y servicios en un periodo de tiempo. Cuando hay inflación en una economía es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.
Cuando se presenta, nos damos cuenta que la cantidad que veníamos administrando tiempo atrás, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos: amas de casa, empleados, productores, ahorradores, inversionistas, empresarios, etc. Y sobre todo los que tienen menos dinero y acceso a los servicios financieros.
Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo la causa principal es generado por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementan sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y por lo tanto aumento en los precios.
Te dejamos un video que realmente está muy corto y te ayudara a comprender mucho mejor este tema:
Esperamos que hayas entendido mejor y para comprobar ello, te tenemos una actividad en la siguiente imagen viene una actividad mostrada elaborado por un docente especializado en economía con intención de ver la comprensión del tema, así que únicamente tienes que seleccionar en cada situación si consideras que es inflación o no, de acuerdo a lo visto. Para realizarlo ingresa al link proporcionado debajo de la imagen, allí mismo obtendrás tu calificación al darle click en "terminado":
Causas de la inflación
- Demasiado dinero en circulación: Cuando hay mucho dinero en manos de los ciudadanos, es posible que se comience a gastar más, generando una mayor demanda de bienes y servicios.
- Más demanda contra menos oferta: En cambio, si un determinado producto comienza a tener una mayor demanda y la oferta no es suficiente para satisfacer esa necesidad que se genera, es muy probable que se produzca un aumento de su valor. En caso de que lo anterior sea algo que ocurra con una gran cantidad de productos, entonces será un factor a tener en cuenta en el aumento de la inflación.
- Aumento en el valor de las materias primas: Cuando a nivel global se encarecen las principales materias primas, los procesos productivos de todo tipo de bienes se pueden ver muy afectados. Lo anterior significará que el valor final de un determinado producto será mayor, y por lo mismo, el costo de venta que tendrá para el consumidor también aumentará. Como ves, al hablar de cuáles son las causas de la inflación, es inevitable mencionar la influencia de varios factores que pueden alterar el valor de muchos productos y servicios. No obstante, hay consejos que te ayudarán a controlar o evitar que tus ahorros se vean afectados por la inflación. Y lo es, pero si el país no posee la capacidad productiva para cubrir esa demanda, suben los precios y también aumenta la escasez de algunos productos, resultando en que se genera inflación.
- Inflación por consumo o demanda: Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de los bienes, los precios tienden a aumentar.
- Inflación por costes: Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
- Inflación autoconstruida: Esta inflación ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios y entonces se comienzan a ajustar estos desde antes para que el aumento sea gradúa.
Clasificación de la inflación por su magnitud
- Inflación moderada: La subida de precios no alcanza el 10% anual.
- Inflación galopante: Subidas de precios de dos y tres dígitos.
- Hiperinflación: Subidas de precios que superan el 1000% en un año.
Causas de la deflación🌟
- Demanda insuficiente: un gran ejemplo de esto fue, en la Gran Depresión ocurrida en los Estados Unidos a finales de los años 20, el derrumbe de los mercados bursátiles y el colapso del sistema financiero redujo drásticamente la capacidad de gasto de las familias induciendo una espiral deflacionista: el IPC se redujo un 24% entre agosto de 1929 y marzo de 1933.
- Oferta excesiva: un ejemplo de este es la coyuntura actual. En los últimos años del fuerte ciclo expansivo de los noventa, las empresas acometieron cuantiosos proyectos de inversión seducidas por la "nueva economía". La no cristalización de estas expectativas dejó al sector productivo (sobre todo en EE.UU.) con un fuerte exceso de capacidad que todavía no ha sido purgado: en Estados Unidos el uso de capacidad estaba (abril de 2003) en el 74%, siete puntos por debajo de la medía 1972-2002. El impacto de este desajuste sobre los precios puede verse acentuado por cambios estructurales en la economía mundial que impliquen un incremento de la productividad o de la competencia entre las empresas.
- Política monetaria: Una de las formas de hacer frente a la deflación es disminuir el valor del dinero, para lo cual se debe colocar más dinero (Moneda) en circulación, complementado con la disminución de la tasa de interés, lo cual incentiva el crédito de consumo y de inversión, reactivando de esta forma la demanda.
- Política fiscal: La política fiscal supone un aumento del gasto público, una reducción de los impuestos y aumento de las transferencias. En el primer caso, se intenta suplir la ausencia de demanda del sector privado con la del sector público, quien a la vez se convierte en un generador importante de empleo, lo cual resulta muy atractivo, puesto que el desempleo es una de las causas directas de la deflación. En el segundo caso, la reducción de impuestos supone más dinero para gastar en manos privadas, y un incentivo al consumo, pero a la vez menor dinero en manos del estado, y si no tiene suficiente dinero, difícilmente podrá impulsar la demanda mediante el consumo publico, por lo que si se inclina por el primer caso también, deberá financiar el incremento del gasto publico con endeudamiento.
Comentarios
Publicar un comentario